martes, 21 de julio de 2009

PRINCIPALES BODEGAS DE ICA

1.- Bodega Daniel Álvarez
La Bodega Daniel Álvarez esta ubicada en el caserío de Yanquisa a 2 Kilómetros de la panamerica sur (subtanjalla). Es una de las pocas bodegas artesanales en ICA que utilizan alambiques fabricados en la época colonial.
A nuestra llegada nos atendió un empleado de la bodega, el que muy amable nos explico el proceso del pisco. Dicha Bodega cuenta con dos ambientes.

Elaboración del Pisco
La elaboración del Pisco en el consiste de varias etapas. Se inicia con La Vendimia, en febrero o marzo, cuando se realiza en el recojo de los racimos de uva, que están en su mejor momento. Sigue la pisa o prensa, en la cual se extrae el jugo de la uva, denominado mosto. Después de descansar por un día, el mosto virgen ingresa a la etapa de fermentación, proceso delicado en el que el azúcar es convertido en alcohol durante el transcurso de 7 a 15 días, obteniéndose un vino freso y seco. Finalmente se procede con la destilación, en la que éste vino seco es llevado a un alambique, donde mediante calor se le transforma en vapor y se le extrae el alcohol, el que luego es condensado y nuevamente convertido en líquido, dando lugar al Pisco. Para que agarre cuerpo, el Pisco se deja reposar 3 meses como mínimo, y puede recién entonces ser embotellado.

2.- Bodega el Catador
Está ubicada
en el distrito de Subtanjalla (tres esquinas) a 20 minuto de de la cuidad e ICA, es un centro turístico donde se puede apreciar la elaboración de Piscos y Vinos.
Es heredera de una tradición vitivinícola de épocas hispánicas y que aún hoy en día se practica tal cual lo hicieron los primeros colonizadores, empleando las mismas técnicas e instrumentos y en donde "la pisa" de la uva es obligatoria, destaca en esta bodega su antiguo "lagar" (prensa de madera y pozas para el pisado de la uva) y la gran cantidad de botijas de barro que hacen la función de fermentadores del mosto.
Cuenta también con restaurante y productos agroindustriales de la Región.
La familia Carrasco Gonzáles, ha sido premiada en el siglo XI Concurso Nacional de Pisco en las siguientes categorías: La Gran medalla de Oro y Medalla de Oro en Pisco, Puro Aromático Torontel, La Medalla de Plata en Pisco Acholado.
La bodega “El Catador” cuenta con el servicio de CATATOURS que consiste en el guiado por sus instalaciones y degustaciones de sus productos con innovación de primera calidad.


Las Uvas Pisqueras
Para poder hablar de Pisco, hay que primero mencionar a las uvas con las que se elaboran, pues hay una íntima relación entre las cualidades y virtudes de éstas y las del Pisco.
Uvas aromáticas: Son Albilla, la Italia, Moscatel y Torontel. Estas cepas tienen aromas propios que se manifiestan en el Pisco sin necesidad de agregar ninguna esencia.
Uvas no aromáticas: Son la Quebranta, negra criolla, la Mollar y la Uvina. A diferencia de las anteriores, estas uvas carecen de aromas importantes, pero en contraparte, son muy sabrosas, lo que en el Pisco se traduce en un esplendor en la boca más no en la nariz.

Elaboración Del Pisco
Este se basa en costumbre trasmitida degeneración en generación y la practican pequeños productores, esto comienza con la cosecha de uva, la cual se efectúa generalmente en canastas u otro tipo de envase, luego se traslada la uva a la planta de elaboración, luego se coloca la uva en deposito de pequeñas altura para acopiar la uva a procesar, luego se pasa ala trituración de la uva, mediante la pisa que responde a una antigua costumbre o mediante prensas mecánicas, obteniéndose como resultado el mosto, el cual retraslada a otro deposito llamado puntaya, a través de un conducto ubicado en el propio lugar. Almacenado el mosto en las botijas o tinajas de barro para el proceso de fermentación, se pasa a la colocación de las botijas en hileras a la intemperie; en caso de las tinajas estas se entierran en el piso, la fermentación del mosto es de 7 a 15 días para la obtención de la cachina o mosto para la destilación. Los medianos productores realizan la fermentación en tanques de cementos revestidos, dentro de la bodega, la siguiente etapa es la conducción del mosto fermentado a falcas o alambique, para luego pasar a su destilación, en esta parte se obtiene unos litros denominados ¨cabeza¨ que se separan, y al final lo hacen los denominados ¨cola¨ que es mezclan y constituyen el ¨pucho¨, toda la producción intermedia se llama ¨cuerpo¨ que es el pisco propiamente dicho y tiene generalmente 46º GL (Gay-Lussac).






Luego se pasa ala conservación del pisco durante un mínimo de tres mes es en botijas o tanques de cemento embreados, o en tanques de cemento impermeabilizados; para que este producto, luego de intercambios bioquímicas entre sus componentes, adquiera las características físicas, químicas y organolépticas correspondientes.
Su comercialización se realiza en envases de vidrio neutro u otro material que no trasmita sabores, olores y sustancias extrañas que alteren la calidad del producto, debiendo protegerlo de cualquier contaminación.

Tipos de Pisco
Dentro de las variedades de Pisco reconocidas por la Norma Peruana de Producción de Piscos se pueden contar los siguientes:
Pisco Puro.- Se caracteriza por su destilación discontinua en alambiques tipo pot still y por ser obtenido de una sola variedad de uva (Monovarietal), principalmente la uva Quebranta. El Pisco puro en degustación es de mucho carácter y de mayor valorización por parte de los entendidos, teniendo un bajísimo nivel de impurezas y se suele beber puro como licor.
Dentro de los piscos puros, se distinguen tres:
· Pisco Puro Aromáticos: Elaborado de uvas pisqueras aromáticas (Italia, Moscatel, Torontel, Albilla. En cata los piscos aromáticos aportan a la nariz una gama de aromas a flores y frutas, confirmada en boca con una estructura aromática compleja e interesante, que brinda además una prolongada sensación retro nasal. Son piscos ideales, en coctelería, para preparar Chilcano de Pisco, cuya base debe ser un Pisco aromático.
· Pisco Puro No Aromático: Elaborado con uvas pisqueras no aromáticas (Quebranta, Mollar, negra criolla, Uvina). La denominación Pisco puro de ICA es sinónimo de elaboración con uva Quebranta. Los piscos puros no aromáticos son los favoritos para la elaboración de cócteles como el Pisco Sour.
· Pisco Puro Aromatizado: Elaborado con la participación de frutas como el mango, limón, maracuyá, higo, chirimoya, etc., en el proceso de destilación. Este tipo es aún no reconocido por las Normas Técnicas Peruanas.

Pisco Mosto Verde.- Proveniente de la destilación de mostos frescos monovarietales que no han terminado su proceso de fermentación. Es decir, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, quedando un 5% a 7% de azúcar residual. Es por eso que requiere de una mayor cantidad de uvas, lo que encarece ligeramente el producto. El mosto verde es un Pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca. El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el Pisco sea dulce. La glucosa no es eliminada por el alambique ya que éste sólo evapora alcoholes. Sin embargo, esta escasa cantidad de dulce en el mosto le transmite una característica muy particular aportando cuerpo a su estructura y una sensación aterciopelada en la boca.

Pisco Acholado.- Llamado así porque en su elaboración intervienen mostos de diferentes tipos de uvas, ya sea mediante la mezcla de distintos clases de uvas antes de la pisa, o mediante la combinación de piscos puros de distintas cepas en la etapa final de elaboración. Mientras que en el último caso se sabe con precisión la participación de cada tipo de uva, no es así en el primero, ya que interviene el azar, dando lugar a combinaciones única, irrepetibles, de colección. En cierta forma, la definición de Acholado se acerca a aquella de blended (mezcla) del whisky escocés, el coñac o el jerez, versus los single malt que corresponderían a los piscos puros.

Por otro lado, es importante resaltar la característica única del pisco Peruano, puesto que, primero, no existe ningún otro aguardiente hecho a base de uva que utilice exclusivamente el jugo y mosto de la uva, y segundo, en la elaboración no se usa agua ni ningún otro mecanismo para diluir el Pisco ya que el mismo es obtenido con el grado de alcohol apropiado, entre 38 a 48 grados (a diferencia del aguardiente chileno, el cual se elabora de manera diferente y requiere de agua para bajar su nivel del alcohol, lo que da lugar a que muchos digan que es un Pisco aguado).
Finalmente, existe la llamada Prueba de Cordón y Rosa para asegurar la calidad del Pisco, que consiste en batir la botella sin abrir y luego apreciar una ligera viscosidad que parece como aceite girando en la parte central de la botella, como si fuera un torbellino, llamada rosa. A sus extremos, aparece una cola de burbujas llamada cordón.

3.- Bodega Lazo
Propiedad del
Señor Elar Donayre Bolívar esta bodega fue fundada en el año 1809, al entrar a la bodega puede observar un viejo lagar donde se elabora los buenos piscos y vinos.
Se pueden apreciar cosas muy antiquísimas, como los pequeños arados, los más antiguos receptores de radio, restos arqueológicos, y muchos enseres de los años 1800 y 1900 que los han ido recolectando hasta tener una gran variedad de estas reliquias que sorprende a los visitantes.








También cuenta con un ambiente en donde los turistas o personas que se animan a visitar la bodega Lazo puedan degustar los licores que ofrecen así como bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario