martes, 9 de junio de 2009

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ICA

1.- Palacio Municipal
Su construcción se inició en la época republicana, conserva una serie de características, tales arquerías y otros ornamentos de destacada belleza. En la segunda planta se ubica el Salón Consistorial único en su género ya que está íntegramente decorado con una serie de figuras ornamentales de madera en alto relieve que representan las estaciones del año y también podemos apreciar un lienzo de gran tamaño que muestra un pasaje de la proclamación de independencia en el año 1820.

2.-Plaza de Armas
Uno de los acontecimientos más importantes tuvo lugar en la Plaza de Armas el 20 de octubre de 1820, cuando Juan José Salas Alcalde de Ica dio el primer grito de libertad proclamado la Independencia Nacional. También era un lugar de encuentro, de diversión y de comercio más importante de la urbe.
Era un centro religioso en donde las personas al escuchar las campanas de la Catedral dejaban de hacer cualquier cosa y empezaban a rezar “El Angelus”
En el centro de la plaza podemos apreciar dos grandes obeliscos, los cuales representan a dos grande culturas Nazca y Paracas; también se puede observar siete estanques que representan a las siete lagunas que hubieron en nuestra ciudad de las cuales tenemos una “Huacachina”, y fueron: Orovilca, la Huega, Casma, San Pedro, Pozo Hediondo, Totoral, Huacachina.

Algunos estudiadores y estudiosos comentan que ene a Plaza de Armas tiene la forma de un sol radiante y ello se puede apreciar haciendo un recorrido aéreo.

3.-Casona del Marquéz de Torre Hermoza
Es uno de los pocos ejemplares de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada de estilo Rococó labrada en piedra, es conocida domo La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la Ciudad.
Antiguamente en el patio de esta casona había un cerezo que se dice fue plantado por Simón Bolívar, en abril de 1825 y es de allí de donde proviene el apelativo “La Casa donde Bailo Bolívar”.

4.- Catedral
Tenemos la Catedral que antiguamente era parte de conjunto monumental de la compañia de jesus (Templo de los Jesuitas), hasta 1767 ahora esta ocupado actualmente por la "Universidad San Luis Gonzaga" de Ica. Su construccion original data del siglo XVIII y fue reconstruido en 1814 por el prefecto Bruno Bueno. Al pasar por la catedral y se fija las figuras que tiene podras ver a una mujer con una balanza(antiguamente significaba justicia) eso podria significas que pertenecia a la santa inquisicion. Tambien se puede ver por un lado de la pared hay una cabesa de leon era para espantar a los malos espiritus, la catedral no queda en la misma plaza de armas como todas de las demas sino que en una esquina.

5.- Santuario del Señor de Luren
Se encuentra en las cuadras 10 de Ayacucho y 7 de Piura. Se caracteriza por tener tresportales con arquerías de ladrillo. El estilo de este monumento es de arquitectura neoclásica con planta de Cruz Latina.

Leyenda
Según los datos, su imagen pudo haber sido creada por el gran escultor Miguel Angel, obra que en el siglo XVI, fue comprada por un caballero inglés de apellido Smith. A su deceso, la imagen queda en la capilla familiar. Pocos años después, al estallar en Inglaterra el enfrentamiento entre Protestantes y Católicos, Lord Smith, heredero de la familia, ordena ocultar la imagen, para prevenir de que caiga en manos de los Protestantes, permaneciendo por espacio de casi 10 años, en el sótano de su hogar, hasta que en 158, decidió enviarla al convento de los padres franciscanos en el Perú. La embarcación, próximo a llegar al puerto de destino, se encuentra de pronto en medio de una tormenta que parecía querer hundirla; motivando que su Capitán, ordenara arrojar todos los bultos pesados. Cuando se calmó la tempestad, unos pescadores que divisaron los bultos, los rescataron. Luego las autoridades aduaneras, al percatarse que su destino era el convento de San Francisco de Lima, los hicieron llegar a los padres Descalzos; quienes al recibirlos, los almacenaron en su depósito. Por aquellos años, la congregación Franciscana de Ica, estaba a cargo del Padre Fray Francisco de Madrigal. Su parroquia carecía de imágenes y al enterarse que existían algunas abandonadas en el convento de San Francisco de Lima, decide viajar a dicha ciudad, para comprar parte de ellas. Luego de escoger unas cajas, sin ver su contenido, solicita su envío al puerto del Callao, para desde allí, embarcarlas rumbo a Pisco, donde luego fueron encargadas a un arriero de apellido Buleje, quien debía llevarlas hasta el Convento de San Francisco en Ica.
El trayecto era largo y el desierto de un Sol abrazante; por lo que el arriero decide descansar un momento y de paso, dar de comer y beber a sus bestias de carga. Vencido por el cansancio, se queda dormido y al despertar, encuentra que una de las mulas había desaparecido. Algunos kilómetros más adelante, aquel día 25 de febrero de 1570, en un bosque denominado Rodamonte, (parte sur del valle de Ica, Hurin), varios vecinos del lugar, encontraron a la mula sola sin cuidado alguno; decidiendo llevarla hasta las autoridades de Villa de Valverde, pero la mula, no dio muestras de querer moverse. Los Padres Franciscanos, quienes esperaban la carga, se enteraron del percance y se apersonaron al lugar. Siendo imposible hacer que la mula siguiera su camino en ruta a su destino final, los sacerdotes decidieron descargar los bultos, abrirlos y ver su contenido. Al hacerlo y encontrar la bella imagen del Cristo Crucificado, cayeron de rodillas. Dicho episodio, fue interpretado como que la efigie deseaba quedarse en dicha zona. Más tarde, Nicolás de Ribera "El Viejo", primer Alcalde de Lima, mandó construir en dicho lugar, un pequeño templo y un hospital para indios. Después, se construiría un templo a lo largo de sesenta años, hoy convertido en centro de peregrinación.La devoción al Señor de Luren, constituye una de las más importantes muestras de fervor religioso en el Perú. Sale en procesión durante la Semana Santa y el tercer lunes de octubre de cada año. En el día central de la celebración, la imagen recorre en procesión la ciudad desde el anochecer, hasta que el Sol, vuelve a iluminar el paisaje en un nuevo amanecer. Se cree que la palabra Luren se deriva de Lurín, voz quechua que significa abajo, y posiblemente se refiera a la parte baja del valle de Ica.


6.- Oasis de América (HUACACHINA)
La laguna Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.
Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y guarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.










Reseña Histórica
ICA, está ubicado en la costa central del Perú, presenta las características propias de un desierto subtropical, un clima cálido y sol todo el año, sus médanos y dunas, se levantan como testigos de que la vida fue así hace cinco siglos.
Es que toda su geografía se altero con la presencia española, desde el momento mismo de la invasión y fundamentalmente con el virreinato, dejando de lado nuestra forma ancestral de trabajar la tierra, imponiendo métodos ajenos a nuestra realidad.
Esta ocasiono un cambio brusco en el tratamiento de la tierra y produjo la sequedad y la aridez de su suelo, que hoy vemos como características geográficas de ICA.
Si recorremos el desierto al llegar al kilómetro 265 de la carretera panamericana y nos internamos en dirección a la cordillera, nos encontramos a pocos kilómetros vestigios de la que fuera nuestra geografía, antes del siglo XV.
Surgirán mágicamente ante nosotros restos de construcciones arqueológicas, pirámides escalonadas y truncas al pie de pequeñas lagunas.
El espectáculo del paisaje nos hace imaginar que debió ser paradisíaco hace a penas unos siglos.
Así era ICA: … Un paraíso en lo que hoy es desierto es.
Esta calida y acogedora tierra, siempre se caracterizo por sus lagunas, las mismas que por el provenir de la capa freática tenían efectos medicinales.
Así ya hace menos de medio siglo podían visitarse las lagunas de orolvilca, San Pedro, La Huega, Saraja, Pozo hediondo, La Victoria y otras tantas, que como un collar de turquesas, hacían de ICA un lugar privilegiado.
La falta de lluvias, la sequías y ese sol fuerte y calido que acaricia todo el año a esta tierra, llego a que las lagunas fueran paulatinamente secándose.
El mismo destino le deparaba a Huacachina; de no haber intervenido el esfuerzo del hombre iqueño, que busco soluciones a fin de evitar que esto sucediera.
Huacachina, rodeado de dunas, palmeras, huarangos sin duda, es lo más famoso de las lagunas de la costa peruana.
Para muchos es una bella esmeralda en medio del desierto, para otros es una pequeña alfombra verde tendida en las arenas de ICA.
Ubicado a 5 kilómetros de la ciudad, es un verdadero atractivo turístico, visitado por nacionales y extranjeros.
La laguna tiene un área promedio de 100 metros de largo por 80 metros de ancho y una profundidad en su parte central de 10 metros.
Su nombre proviene de Huacca que puede traducirse como “lagrimas” y China que significa “mujer”, con lo cual tendríamos “lagrimas de mujer” o “mujer que llora”.
José Santos Chocano, insigne poeta peruano, afirmaba: etimológicamente significa “La que hace llorar”.
Este bello paisaje era conocido por los habitantes de la región desde épocas remotas, tal como lo afirmaban los testimonios arqueológicos hallados en los alrededores, correspondientes a la llamada cultura chinchay, anterior a los incas.
El sabio iqueño Sebastián barranca, visito la laguna en 1860 y constato la presencia de sales minerales, y yodo en sus aguas, convirtiéndose a partir de esa fecha en el principal difusor de las propiedades curativas de huacachina, razón por la cual sus aguas empezaron a comercializarse en la ciudad de ICA, trasladándose en botijas de barro, cargadas por burros.
En la memoria a quedado perennizado la figura de doña Ángela Perotti, emigrante italiana que llego ICA junto con su esposo, para trabajar en las grandes haciendas de ese entonces y que con el tiempo, al independizarse, se dedico a sacar agua y barro de la laguna para venderla a los iqueños.
Don Juan de Dios Cabrera Darquea, notable vecino de huacachina nos cuenta que a el no llevaron para conocer a la laguna, por primera vez en 1923, cuando tenia 4 años de edad y, pero ese entonces madame Perotti ya era una mujer bastante mayor.
Que ella vendía el agua a 20 céntimos, con su “nata verde” y que era muy cotizada por el excelente resultado para el lavado de la ropa.
Cuando igualmente su poder de cicatrización era impresionante. No habiendo herida que no sanara al contacto con el agua de la laguna.
Madame Perotti debió llegar a huacachina a fines del siglo XIX lavando algunas chozas que se servían de alojamiento a los primeros visitantes que llegaban en busca de las propiedades curativas de sus aguas.
En 1909 se inicio la construcción del primer hotel, que con el tiempo resultaría siendo el Mossone. Unos años después se construyo el hotel americano de propiedad de Juan M. Díaz, y es el que hoy conocemos como el hotel Salvatierra.
Fue recién en 1924 que se inicio la construcción del malecón, considerado en ese entonces una obra faraónica y todo un reto para Ica.
Hasta ese entonces, los vestidores que existían eran de madera y de forma octagonal. Durante 1940 bajo la presidencia de la republica del gral. Oscar R. Benavides, se continúo con la construcción del malecón, pero se da recién en los años 70s que esta obra se concluirá, quedando modificado su diseño, al que hoy podemos apreciar. Al principio trasladarse de Ica a Huacachina no era tan sencillo, ya que el camino era carrozable, y no se disponía de movilidad permanente.
A partir de 1936 esto cambio, al entrar en funcionamiento un ómnibus que se le conoció como el “huacachinero”, conducido por su propietario Saturnino Uchuya, a quien los chicos llamaban “Maria Santísima” en razón a una anécdota que se le sucediera.
Se cuenta que por esos años, unos niños que visitaban Huacachina, haciendo una travesura, subieron al ómnibus y soltaron los frenos. Este, por la inclinación natural de la pendiente, se deslizo y termino hundiendo en la laguna.
El chofer al ver lo sucedido, asustado se agarro la cabeza y exclamo un angustiante “Maria Santísima”, quedando bautizado para siempre con ese apelativo.
Para sacar el ómnibus, tuvieron que traer 4 yuntas de bueyes y finalmente después de 3 días de mucho esfuerzo, lograron rescatarlo de las aguas, quedando totalmente despintado.
El auge turístico de huacachina se da en la década de los 50s y fue tan grande, que desde Lima llegaban familias aristocráticas, artistas y políticos a pasar sus vacaciones en el balneario. Fue la época de oro de Huacachina.
El jet set internacional también se daba cita y acudía a visitarla. Escritores, artistas e intelectuales encontraban la paz necesaria y el ambiente propicio que incentivaban a la creación.
Entre ellos destaca el prestigioso pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez, quien en las paredes del hotel Salvatierra deja una muestra de su arte y la huella de su paso.
Ahí se pueden apreciar cuatro retratos de la musa de su vida y dos paisajes de la laguna. Como en ICA hay sol todo el año, cualquier fecha es buena para visitar el lugar, que en la actualidad cuenta con varios hoteles y lugares de hospedaje.
Huacachina invita al descanso, su tranquilidad y belleza paisajista atraen a muchas parejas de enamorados, quienes a pie del viejo huarango que menciona la leyenda se juran amor eterno.
Se sostiene que cada cierto tiempo la doncella convertida en doncella, que habita en las profundidades de la laguna, atrae a algún bañista y se queda con el.
Lo cierto es que efectivamente se han dado casos de hombres que han perecido ahogados en sus aguas.

Leyenda
Existe una leyenda acerca del origen de este oasis, una historia de amor que se remonta a tiempos prehispánicos. Una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos guarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico, según algunas versiones . Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos.
Es cierto que en la actualidad Huacachina luce algo deteriorada. Las aguas de la laguna han descendido unos cincuenta centímetros de su nivel original, a la vez que han perdido bastante su verdor. Pero por su cercanía a la ciudad, su fácil acceso y toda la infraestructura con la que cuenta, sigue siendo un punto de paso obligado para los viajeros y turistas que visitan la ciudad de Ica. Especialmente para los más jóvenes, quienes han descubierto que las dunas y médanos que rodean al Oasis de América, como llaman los iqueños a la Huacachina, son un excelente lugar para la práctica de deportes de aventura como el Sandboard (tabla de arena) y el motocross.
Precisamente, ha sucedido una especie de "Redescubrimiento" de Huacachina, como lugar ideal para realizar todo tipo de deportes de aventura sobre arena. En la actualidad, ya se han realizado importantes eventos en diversas disciplinas deportivas de este género en dicho lugar. Cabe mencionar que existen unos curiosos sistemas de transporte para subir por la arena que suelen usar los turistas.

7.- Pueblo de Cachiche
CACHICHE,
es una palabra que se desprende de la expresión quechua, AILLPA CACHANI cuya traducción al castellano seria TIERRA SALADA, es un atractivo turístico de ICA de obligada visita. Cachiche se encuentra ubicada a 4 Km. al sur de ICA, es conocida por sus míticas brujas que desde siglos pasados eran leyendas muy arraigadas en la creencia popular. En Cachiche se encuentra la palmera de las siete cabezas, es una palmera cuyos troncos adoptan formas bastante tétricas y escalofriantes, a manera de gigantescas serpientes, y sus raíces se mezclan y se confunden a raz del suelo. Los habitantes de Cachiche siempre cortan la séptima cabeza de la palmera; esto para evitar que ICA se destruya, según cuenta una leyenda local.

Leyenda
ICA es tierra fértil en parrales de uvas y brujas. En el caserío de Cachiche, entre palmeras y huarangales, tienen su escondrijo los curanderos y los adivinos, seres dotados de poderes para aliviar los males, realizar maleficios o escrutar presagios, ocultos en los naipes o en la ceniza ardiendo de los cigarrillos. No faltan los hechiceros que exorcizan los espíritus del mal, introducidos en el cuerpo por un descuido del amor; los rezadores que devuelven la paz al sentimiento con sus salmos, murmurados al oscurecer para dar más consuelo, en medio del conciliábulo de las sombras. Buena es la noche para espantar las malas artes del maligno. La memoria popular cuenta que la tierra alumbra viñas regadas con la humedad de la "llorona", (da vino de los mejores), alma en pena que peregrina en soledad, bebiéndose la sed de los parajes marchitos.

Hasta hoy se puede oír, surgiendo de los matorrales, los cuchicheos de la "viuda lastimera", tentación de mujer que busca varón entre los pobladores de Cachiche, empecinada en hacerlo conocer las calenturas del infierno y los deleites en frío del paraíso. Aquí se ha convocado a las brujas buenas de Cachiche, las más codiciadas por su belleza y su bondad. Bajo su tutela nos curaremos del "daño", de los sofocos del amor, del "mal de ojo", del "mal del susto", de las enfermedades del cuerpo y del alma, sólo con el sortilegio excitante de una cocina celestial y terrestre.
Nada de particular ni extraño ocurría en esta tierra, hasta que un día sin año y sin fecha arribó una misteriosa mujer de origen europeo que huía de las crepitantes hogueras de la Santa Inquisición. A partir de ese momento, el desconocido caserío localizado a 4 kilómetros de la ciudad de ICA, es sinónimo de magias y sortilegios.
Las brujas de los cuentos no se parecen a las de Cachiche. Las de este rincón iqueño eran hermosas y buenísimas, porque usaban sus poderes sobrenaturales para sanar los males del cuerpo y atraer al ser amado en menos de un día. Pero, con las brujas -por más bondadosas que éstas sean- siempre hay que tener cuidado, hilar fino, tomar sus precauciones, estar alertas, más aún cuando la leyenda del monumento de doña Luisa, advierte que se está ingresando al dominio de los nigromantes. Cachiche: hogar de cultores de las "artes negras", escenario de pócimas y brebajes. Tierra de beatos, refugio de brujas que escapaban de Europa -en galeones españoles- y de los cruentos castigos de la Santa Inquisición, para encontrar la paz en este lugar ignorado que convirtieron en el baluarte de sus artilugios. A partir de ese momento, el caserío comenzó a ser relacionado con magia y hechicería. Sólo eso parecía importar, sólo eso era digno de ser contado, ya ni siquiera se mencionaba la leyenda del noble quechua llamado Cachi, quien encontró el amor en estas cálidas tierras; pero….., siempre hay un pero en los relatos de amor, la madre de su pretendida -una poderosa adivina- no aceptaba el noviazgo. Los afanes de Cachi por conquistar a la bella Chiji -tal el nombre de la muchacha- exasperaron a la madre. Molesta e irritada, ella convierte en un gallinazo de cabeza roja al joven galante y lo condena a volar para siempre. Si dejaba de hacerlo, se volvería un médano. Pasan los días y el cansancio se hace insoportable. El noble inca no resiste la fatiga y se detiene cerca de laguna de Orovilca, convirtiéndose en un cerro de arena. Su joven amada, que seguía el vuelo, no soportó el dolor que aguijoneaba su corazón pletórico de cariño. Se arrojó a las aguas. La tragedia fue presenciada por un curandero. Conmovido por el sacrificio de los amantes, se apiadó de ellos y los convirtió en patos silvestres, para luego devolverles su forma humana. La pareja agradecida se quedó a vivir en la zona, dedicándose a la agricultura. Con el paso del tiempo, el lugar fue bautizado como Cachiche, en honor a la pareja. Una historia de amor en un pueblo de brujas, curanderos y adivinos. Sincretismo mágico: brujas europeas…., curanderos de origen andino…., esto solo puede ocurrir en Cachiche, tierra de hechizos, artilugios y sortilegios La bruja más famosa es sin lugar a dudas es Julia Hernández de Pecho viuda de Días, es una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero solo de los buenos, de los que curan, de los que concilian corazones. Ella no hacia daño ella no era malera.
Esto es lo que afirman sus defensoras, sus historiadoras oficiosas, aquellas que vaticinan un retorno seguro a Cachiche sise contemplan los ojos de la estatua, aquellas que cuentan con espanto y horror la apocalíptica y certera profecía de la palmera de 7 cabezas. Una demostración evidente dicen ellas del poder sobrenatural de Doña Julia.
Cuenta la historia que la bruja predijo que ICA se Hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza que se encuentra en la laguna seca.
Y la bruja acertó, pues ICA quedo bajo las aguas en enero de 1998, el rió se desbordo, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se mocho ni se quemo la séptima cabeza de la Palmera, desde esta fecha no han dejado de hacerlo.

8.- Bosque de Piedras los Frailes
El bosque de piedras Los Frailes se encuentra a 5 Kilómetros al este de la ciudad de ICA; en el distrito de Parcona y a 8 minutos aproximadamente en auto. El nombre “Los Frailes” proviene de la época Colonial y tiene relación con una leyenda que habla de unos religiosos que fueron convertidos en piedra. Son rocas de río líticas, con extrañas formas antropomorfas y zoomorfas causadas por los continuos vientos de las cuales se desconoce su origen. Por el número de estatuas y la constante de su temática, hace pensar que estas difícilmente puedan haber sido moldeadas por la fuerza eólica. Sin embargo hasta la fecha no se han realizado trabajos de investigación en la zona, que permita aclarar el origen. Destacan las figuras de una tortuga, la cabeza de un mono, un chullo o pirámide, un sapo, un roedor y un pez. Recomendamos que vayan con un guía local, pues el lugar es muy pequeño y las formaciones rocosas no son visibles a simple vista. Recomendamos a las autoridades que mantengan el lugar cercado y limpio para comodidad de los turistas.


11 comentarios:

  1. me parece muy interesante que difundan los lugares turisticos de nuestra localidad y q mejor q a traves de los alumnos de turismo !!!!!!!!!!
    ok very good !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ica es una provincia hermoza y aun más por sus lugares turisticos y sus costumbre

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la informaciòn brindada felicitaciones a la editora de la pag

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, es interesante el contenido de este blog, ya que da a conocer los lugares turisticos que muchos hemos olvidado y que tenemos a la vista, incluso pasamos por allí siempre como "La Casona del Marquéz de Torre Hermoza", que es donde actualmente queda el Banco Continental.
    Felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Esta Muy Interesante la Pagina Sobre too porq difunde Nuestra Ica Querida y da a conocer Lo hermoso de nuestra Cultura.

    T Flicito..

    Att. Christian

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog y gracias porque me ayudó a saber cosas q desconocia sobre los lugares turisiticos de Ica

    ResponderEliminar
  7. ta buena la informacion sigue asi

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo!, difundir mediante un blog es una manera creativa de mostrar las bondades de Ica, atraer mas turismo y cuidar mas nuestra tierra... para nosotros y para los turistas Chau!

    ResponderEliminar
  9. te felicito!! interesante que esten difundiendo nuestros atractivos pero tb deberian dar a conocer toos nuestros recursos

    ResponderEliminar
  10. Pues bien he me alegra mucho que se resalten y se difundan los lugares turísticos de esta hermosa ciudad, esta muy bien ordenado

    ResponderEliminar